domingo, 9 de diciembre de 2018
  Costa Rica
  Información Adicional

 

Volcán Poás

 

Nombre del volcán

Poás

 

Fecha de erupción

1910, erupción sobresaliente. Su última actividad se registró en agosto del 2000

 

Tipo de volcán (según su erupción)

Estratovolcán. Basáltico compuesto. Tiene el cráter más grande del mundo. La laguna en el fondo del cráter contiene azufre y ácidos que al secarse intensifica su emisión que produce la lluvia ácida.

 

País y ciudad

Costa Rica, al norte de la ciudad Alajuela

 

Altura

2,708 metros

 

Clima/Temperatura

Su clima se puede calificar de Tropical húmedo, con temperatura que varía desde las zonas más bajas con 20° C como promedio, hasta las cumbres con 9° C.

 

Flora

Plantas epífitas como: musgos, helechos, bromelias y orquídeas, que crecen sobre los troncos de los árboles. En el bosque nuboso hay árboles como: robles, cedrillo, el azahar del monte, papayillo, el ciprés blanco, en las laderas del sector caribeño los bosques son más altos, muy húmedos, ricos en palmas, helechos arborescentes y epífitas. En otras áreas del parque, donde la emisión de gases y las antiguas erupciones destruyeron la vegetación primaria, crecen especies que se han adaptado, como el helecho lengua, los arrayanes, el azahar del monte, el papayillo, el cipresillo y el tucuico

 

Fauna

Se han identificado 79 especies de aves, entre ellas escarchero, el quetzal, la reinita gargante de fuego, la pava negra, el tucancillo verde y varias especies de colibríes. Los mamíferos no son abundantes en los altos del parque, aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos. Se considera la fauna muy diversa y rica contando también con gran cantidad de reptiles

 

Población

Costa Rica presenta una densidad en su población de 58 habitantes por kilómetro cuadrado; con 70,056 hab. Así como visitantes de diversos lugares.

 

Características Económicas

Economía basada principalmente en la agricultura. Turismo, montañismo y campamento. El volcán ha servido como lugar turístico en Costa Rica. Es un país cuya economía se va abriendo paso, poco a poco, dedicadas al secado del café, a los aserraderos y a la producción de queso, artículos de madera, cerveza y licores.

 

Características Políticas

El parque nacional, Volcán Poás, está sobre la cordillera volcánica central, 37 km al norte de la cuidad de Alajuela, fue creado el 25 de enero de 1971 mediante la ley No. 4714, su extensión es de 5, 600 hectáreas. En Costa Rica, el voto es obligatorio en los ciudadanos mayores de 18 años. Los principales grupos políticos de Costa Rica son el Partido de Liberación Nacional (PLN), una organización reformista, y el Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC). El presidente actual es Miguel Rodríguez.

 

Características Sociales

El volcán Poás es uno de los volcanes más espectaculares del país y de extraordinaria belleza escénica. La población es económicamente estable, su nivel de vida es alto y abunda la clase media. Opera un sistema de Seguridad Social desde 1949.

 

Historia, mitos y leyendas

Había una vez una Diosa llamada Belén que vivía dentro un volcán y cuando los Dioses la lavaban ella se enfurecía, salía lava del volcán y arrasaba con todo lo que encontraba en su paso, después se secaba la lava y volvía a renacer todo como era antes, ya que el enojo había pasado. Los que la bañaban construían casas y se hizo una población.

En la parte norte del volcán existen géisers que se elevan hasta 75 metros de altura.

Tiene un historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8, 000 metros.

A esta área los españoles le llamaron Botos, refiriéndose a un grupo de indígenas que poblaron las faldas al norte del volcán. El término Poás puede derivarse del nombre latino "púas" debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; o a la existencia de un pueblo denominado "Púas" ubicado cerca del macizo.