domingo, 9 de diciembre de 2018
  Costa Rica
  Información Adicional

Volcán Arenal

Después de haber permanecido inactivo por más de 400 años, el día lunes, 29 de Julio de 1968 aproximadamente a las 7:30 de la mañana, el Volcán Arenal entró en erupción con gran furia. Las erupciones fuertes y la actividad volcánica continuaron durante varios días, produciendo la muerte de 87 personas y cubriendo más de 15 kilómetros cuadrados con rocas, lava y cenizas. En total, las erupciones afectaron más de 232 kilómetros cuadrados en los alrededores, causando daños a cosechas, propiedades, ganado y a los bosques.

Durante su actividad el volcán lanzó grandes cantidades de lava y ceniza así como rocas gigantes a distancias de algunos kilómetros y con una velocidad de unos 600 metros por segundo. Con las explosiones se formaron tres cráteres nuevos y activos.

Desde este entonces, el Volcán Arenal ha mantenido una actividad casi constante que varía entre explosiones silenciosas con grandes nubes de ceniza en forma de hongo sobre el volcán y explosiones retumbantes que lanzan rocas calientes casi un kilómetro al aire a explosiones piroclásticas de lava y gases.

En su cumbre, el Volcán Arenal alcanza una altura de aproximadamente 1633 metros, aunque la altura exacta cambia frecuentemente por su actividad volcánica.

Las últimas erupciones fuertes ocurrieron el día 8 de mayo de 1998, siendo necesarias evacuaciones temporales de hoteles en la zona. El peligro no perduró por mucho tiempo y no hubo heridos.

 

Historia

Previo a la erupción en 1968, el Volcán Arenal fue una montaña volcánica de forma cónica casi perfecta, cubierta por bosque tropical y con una actividad mínima de fumarola. Los residentes locales le dieron diferentes nombres: Pico Arenal, Cerro Pan de Azúcar, Volcán Canasta y Volcán Río Frío.

El área alrededor del Volcán Arenal ha sido el hogar de poblaciones indígenas durante miles de años. Durante este tiempo, estos residentes sufrieron numerosos periodos de intensa actividad volcánica.

Los indígenas Guatuso creyeron que el volcán era habitado por el Díos del Fuego.

En términos geológicos, con sus 4000 años el Volcán Arenal es relativamente joven. Previo a la erupción de 1968, la última actividad violenta del volcán ha sido fechada alrededor de 1500 a.c. y los flujos de lava de este período han sido identificados tentativamente.


Volcán Arenal

 

Volcán Cerro Chato, el hermano pequeño del Arenal

Ubicado en el lado sureste del Volcán Arenal, el volcán Cerro Chato aunque más pequeño, es en realidad el hermano mayor y está a la sombra de su joven y activo hermano. Con su cono volcánico truncado y con una elevación de unos 1,140 metros, el Volcán Chato no ha registrado actividad volcánica durante los últimos 3,500 años, tiempo aproximado cuando el volcán Arenal apenas estaba naciendo.

Volcán Arenal