martes, 16 de octubre de 2018
  Costa Rica
  Información Adicional

Tortuguero

Los Primeros pobladores de Tortuguero se parecían mucho al Maya deMéxico. Vivían de la cacería de animales pequeños y aves silvestres, pescaban en los ríos, y cogían las tortugasque llegaban a desovar. Cultivaban raíces como la yuca, y cosechaban el pejibaye que allí abundaba. Sus habitaciones eran espaciosas, de forma cónica, con techado de paja o palmeras, y frecuentemente albergaban a dos o tres familias.

En Costa Rica, la costa norteña a la orilla del atlántico era parte de la ruta de comercio maya que se extendía desde México por toda la América Central. El emperador maya envió exploradores a Nicaragua y a Costa Rica en busca de oro. La mayor parte del oro paró en México, aunque los indígenas de aquí utilizaron una porción para hacer figurines y adornos.

Periodo Colonial

La primera población española en la región fue San Juan de la Cruz, en la boca del río San Juan unos 40 kilómetros al norte de Tortuguero. Fue fundada en 1541, para facilitar el comercio entre Panamá y Nicaragua. Sus veinticinco habitantes permanecieron allí sólo dos años, mudándose después a otros lugares más poblados.

Hubo una serie de poblaciones españolas de poca duración hasta la mitad del siglo 18. Plantaciones de cacao fueron establecidas cerca de Matina, a 56 kilómetros al sur de Tortuguero. Los indígenas, y la población negra afro-caribeña traídos a Costa Rica por los españoles, trabajaron de esclavos en el cultivo del cacao. Bandas de Zambo-Miskitos, navegando costa bajo de Honduras y Nicaragua, repetidamente robaron la cosecha. En esa época, esta poderosa y armada tribu, compuesta de indios miskitos y esclavos negros naufragados, controlaba casi toda la costa del caribe. El cultivo del cacao fue interrumpido a tal que, en 1848 la última plantación fue abandonada.

Para el siglo 18, marineros y comerciantes sabían de Tortuguero por las miles de tortugas que allí desovaban. El europeo comerciaba para obtener la carne de tortuga, el aceite y la concha, con los mismos indios Zambo-Miskitos—hábiles pescadores de tortugas.

El Ferrocarril

En 1890, se completó la vía férrea de Limón a San José. Antes de eso el transporte de la costa atlántica a la altiplanicie central era dificilísima. En 1871, comenzó la inmigración de cientos de negros de las regiones del Caribe de habla inglesa, principalmente de Jamaica, para trabajar en el ferrocarril. Trajeron su propia cultura basada en su idioma adoptivo, y sus raíces africanas. En este período se inicio la exportación en gran escala de la tortuga verde. En 1912, un buque de 18 toneladas, el “Vanguardia”, empezó a hacer viajes desde Limón y los colocaban en jaulas pequeñas o corrales en el río hasta tiempo de cargarlos en buques mercantes con destino a los Estados Unidos y Europa.

La Época Maderera

Algunos de los habitantes de Tortuguero se acuerdan cuando allí se abrió el primer molino de aserrar en los años 40. Transformó la aldea—cuadruplicando la población, mejorando el transporte, estableciendo una escuela, y posibilitando las visitas de uno que otro médico. Durante su funcionamiento, las compañías madereras proporcionaron sueldos seguros a los campesinos que antes habían luchado para mantenerse. Sin embargo, no salió bien ninguna de las empresas madereras en Tortuguero y cuando cada una en su turno quebró, dejaba superpoblada la aldea cara a cara con una situación económica angustiosa.

La “Atlantic Trading Company” fue la primera de las empresas que construyó un molino de aserrar. Empleó a 250 obreros cortando maderas de cedro macho, fruto dorado, laurel, cedro amarga y kativo. La “Deslo Lumbre Company” le siguió y sufrió muchas complicaciones y cambios de dueños.

 

Los aserraderos estaban ubicados dónde hoy está el desembarcadero. Cuando funcionaban los molinos, se flotaban los troncos del bosque a ese punto, y allí los aserraban para hacer tablas, que entonces transportaban por mar a Limón para mercarlas en Costa Rica y en el extranjero.

Hoy en día, cerca al centro del pueblo, se observa maquinaria oxida que dejaron las empresas de madera desaparecidas. También se quedan los canales que ellos construyeron y que hoy en día son parte del Parque Nacional del Tortuguero y que visitan miles de personas cada año para ver la abundante naturaleza.

Hasta la Actualidad

Con la cesación de trabajo del último aserradero en 1972, la mayoría de los obreros desapareció, y la población quedó con viejas familias acomodadas, y algunos recién llegados moradores. El pueblo volvió al antiguo modo de vida—cultivando, cazando y pescando. Un cambio que facilitó después el progreso, fue la construcción de canales para conectar las vías fluviales naturales entre Limón, Tortuguero y Barra Colorado. El viaje por mar era arriesgado por el clima inconstante de la región, y por los peligros presentes en el desembocadero del Tortuguero. La ruta interior iba por un sistema de lagunas y vías fluviales y evitaba los peligros del viaje por mar.

En 1972, se instaló un teléfono público y en 1979, el gobierno estableció el transporte en bote dos veces por semana a Tortuguero. El primer generador empezó a trabajar en 1982.

Hoy el turismo es la industria principal del pueblo. El turismo está aumentando y ya que se ha facilitado la construcción de varios hoteles en los alrededores, el acceso a la región y además el Parque Nacional Tortuguero fue creado en 1972. En el pueblo muchas de las familias alquilan cabinas y ofrecen comidas en restaurantes. Hay más de 100 guías locales para atender a los visitantes en tours del área.

 

El Porvenir

Por primera vez en su existencia, Tortuguero parece tener un porvenir lleno de promesa. En tiempos pasados, sus habitantes han aguantado los ciclos económicos “subibaja: de la época maderera y han subsistido apenas—de la cacería, la pesca y la agricultura. El Parque Nacional Tortuguero ofrece una alternativa a esa vida tan inestable porque conserva los bienes naturales de esa región que sin duda va a atraer más y más visitantes. Los últimos años ha realizado un gran esfuerzo para organizar y educar el pueblo para este aumento de turistas, y para proteger los recursos naturales del área. El Caribbean Conservation Corporation (CCC) ha sido una fuente importante en desarrollar y educar la gente, tanto como los hoteles en el área. El sistema de educación ha sido muy fortalecido. Por la primera vez en su historia, el pueblo está esperando alumnos graduados del colegio aquí en Tortuguero. Con esta adición, Tortuguero ya tiene servicios educativos para los del CEN hasta el colegio, y también educación para adultos. Dos veces a la semana doctores visiten el lugar para trabajar en una oficina del EBAIS. Tiene electricidad todo el tiempo, y su agua es pura y limpia. Falta mucho todavía, pero con la motivación del pueblo trabajando junto al CCC, El Parque Nacional, los turistas y los hoteles, Tortuguero tiene un futuro muy brillante.

 

Tour de Tortuga

Si visita Tortuguero durante los meses de abril hasta octubre, podrá ver las tortugas gigantes poniendo sus huevos en la playa por las noches. Tortuguero es la playa principal para el desove de la tortuga verde del caribe, pero si viene durante la primera parte de la temporada, podría ver una gigantesca baula también. Hay tours cada noche durante la temporada de la tortuga. Usualmente valen USD $10 por persona. Hay muchos guías en el pueblo (casi cada negocio tieneconexiones con alguien que hace tours). Si usted decide hacer un tour de tortuga, debe traer ropa oscura, zapatos cómodos, y una sombrilla o chaqueta por si acaso llueva. No se permiten ni focos ni cameras en la playa durante el tour. OJO: Durante la temporada tortuga, la playa está protegida y vigilada por los del Parque Nacional y de la Caribbean Conservation Coporation para la protección de las tortugas. Es necesario tener un guía licenciado con usted si va en la playa por la noche.

Si visita Tortuguero en los meses de noviembre hasta la primera parte de enero, no va a poder ver a las tortugas grandes, pero podría tener la suerte de ver un nido de tortuguitas haciendo su primera carrera hacia el mar. Hay nidos en todos lados de la playa, y si va caminando por la playa por las mañanas o tardes cuando el sol no está demasiado caliente, podría encontrar unas. Puede hacer esto sin guía, pero también hay guías que le ayudarán ubicar las tortuguitas.

Tortuguero

 

Tortuguero

Tour por los canales

Ubicado en el bosque tropical, Tortuguero es un pueblo enredado por ríos y canales. Si usted desee hacer un tour por los canales pequeños, podrá acercarse a la naturaleza y ver muchos de las especies de animales por los cuales está famoso Costa Rica, incluyendo monos, caimanes, tortugas de río, iguanas, y muchas clases de aves. Hay abundantes guías de alta calidad en el pueblo que pueden ayudarle a encontrar los animales y explicar todo lo que hay que saber de la flora y fauna exótica. Necesita tener tiquete para el Parque Nacional para embarcar en esta aventura. Hay tours por canoa y también en lanchas pequeñas con motor. Si usted es más independiente, puede alquilar una canoa de una de las empresas en el pueblo, conseguir un mapa de los canales de los empleados del Parque Nacional, y explorar nuestro paraíso natural a su propio gusto.

 

Caminata dentro del Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero está ubicado sur del pueblo (para llegar, solo tiene que seguir la calle principal hasta que llegue a la entrada.) Las guías del parque son muy amable y servicial, y puede comprar tiquetes de entrada y alquilar botas (hay mucha barro). Hay varios senderos con cuales puede explorar el parque y donde puede a cercarse a la naturaleza maravillosa. Además hay guías para traerles en tours por el parque y para ayudarles observar la flora y fauna.

 

Caminata por el cerro Tortuguero

Cerro Tortuguero es el punto más alto en el área caribe de Costa Rica y tiene unos 119 metros. Está ubicado 10 minutos por bote del pueblo, a lado de una pequeña comunidad que se llama, San Francisco. Es un buen idea a utilizar a un guía en Tortuguero porque el sendero puede ser un poco difícil encontrar y seguir. También hay personas en San Francisco quienes son más de dispuestos para servirle como guía en esta caminata inolvidable. En un día claro puede ver una vista increíble de Tortuguero y su alrededor. La caminata dura mas o menos 2 horas de ida y vuelta. A menudo el sendero es resbalosazo y lodoso. Traiga zapatos fuertes y muchas repelente para mosquitos.

 

Museo de tortugas en el centro de Caribbean Conservation Corporation (CCC)

Se encuentra el CCC por el norte del pueblo (sigue la calle principal hacía norte y verá rótulos). En su centro de visitante ellos mantienen una pequeña museo con información sobre el ciclo de desove de los tortugas. También puede aprender de la otra flora y fauna que está en este área. Su personal son amables y serviciales y pueden contestar cualquiera pregunta que tiene. Les pide una donación de 500 colones ($1 USD) por entrar.

Tortuguero

 

Caminar por el pueblo

Tortuguero es un pueblito único y bonito, y tiene una cultura muy profundo y diverso. ¡No tenga miedo de explorarlo! Verá arquitectura típica del Caribe por las casas, y también una vista de la vida de los locales. Hay mucha historia para descubrir en este pueblo. Puede explorarlo si misma o puede pagar un guía para enseñarle el pueblo. Ellos tienen un gran conocimiento de la historia del pueblo y sus alrededores.

Tortuguero

 

Bañarse en el mar

Los libros de guía le exhorte que no nade en el mar aquí. Pero los locales se encanta bañarse en el mar. Entonces si le gustaría refrescarte, solo hay algunas precauciones. Avise que a veces hay corrientes fuertes, por lo tanto, no es buena idea entrar en las aguas demasiado profundo. En algunas partes del año hay tiburones, pero nunca hemos tenido un ataque. Y recuerda, el sol es MUY fuerte aquí. Traiga bloqueador del sol, y aplíquelo a menudo.

Tortuguero

 

Secretos de la Jungla Tour de Canopy

Este es una maravilloso, y emocionante manera de gastar algunas horas y $35 dólares. Es un tour por las arbolas en los cielos de la jungla por medio de varios cables y puentes. Puede ver la vida de la selva por 25 metros encima del suelo. El equipaje es de profesionales, y las plataformas y cables son muy seguros. Los guías son muy serviciales y tienen mucha experiencia y conocimiento. Se les hace sentir más cómodo volando entre el baldaquín. Entonces si tiene mas de 5 años, y quiere un estremecimiento, pruébalo. Contacta: 709-8209, o visítenos en el web www.secretsofthegreenjungle.com

Tortuguero

 

Masajes en la Playa

Disfrute de un masaje relajante en la pura playa de Tortuguero, acompañado por la suave brisa del mar y los sonidos de la naturaleza. También puede aprovechar de una variedad de servicios de una spa profesional, incluyendo manicure, pedicure, y envolturas en arcillas, café, o chocolate. Haga un clic aquí para más información.